Enfermedades crónicas


ESCOLARIZACIÓN SEGURA DEL ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS - JUNTA DE ANDALUCÍA

Resultado de imagen de escolarizacion segura junta de andalucia

Una escuela inclusiva es aquella que ofrece una educación de calidad para todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias personales, sociales o de cualquier otra índole.
Dentro de este amplio colectivo de alumnado, existe un porcentaje de chicos y chicas que presentan enfermedades crónicas. 

Tomando como referencia el Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas, editado por la Consejería de Educación en el año 2010, “Se llama enfermedad crónica a aquella patología de larga duración, cuya curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca”.

Por lo tanto, cuando tenemos en nuestros centros docentes alumnos y alumnas que padecen una enfermedad crónica, debemos ser conscientes de que esta enfermedad les acompañará durante toda la vida. Debemos saber que, ante esta circunstancia, es la escuela, el centro, el que tiene que adaptar determinados comportamientos a las características y necesidades de este alumnado para eliminar las barreras que podrían encontrar en su camino hacia la inclusión.

Así, los objetivos de este PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN SEGURA DEL ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS son claros:
  • Por un lado, conocer las características generales de algunas de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en el contexto escolar: alergias alimentarias (y al látex), epilepsia, cardiopatías, asma y diabetes.
  • Por otro lado, acercar al profesorado y a toda la comunidad educativa pautas que faciliten una escolarización segura de este alumnado, de tal forma que se minimicen o eliminen los riesgos potenciales que, en el contexto escolar, podrían presentarse.
  • Por último, establecer pautas claras y concretas de actuación en el centro educativo si se produjese una situación de emergencia. (Toda la información recogida en este portal ha sido contrastada con los colectivos de personas afectadas, así como con profesionales del ámbito de la educación y la salud).
En definitiva, el PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN SEGURA DEL ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS ofrece información suficiente para posibilitar que los centros educativos se organicen para eliminar las barreras que pudiesen existir para la inclusión del alumnado con estas enfermedades y para establecer protocolos de actuación que permitan una acción rápida y eficaz en caso de emergencia.

Enlace: PORTAL ESCOLARIZACIÓN SEGURA DEL ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y OTRAS ENFERMEDADES

En este portal se facilita información básica sobre las enfermedades crónicas más comunes en los centros escolares, pautas y medidas de emergencia y una ficha técnica a rellenar por el sanitario y las familias del alumnado, de modo que el centro escolar esté debidamente informado de la enfermedad que padece el alumno o alumna y del protocolo a seguir en caso de emergencia.